Artomaña Txakolina, S.L. inició su actividad en 1.988, cuando se fundó la «Asociación de Productores Artesanos de Txakoli de Alava – Arabako Txakolina» con el propósito de recuperar la tradición ligada a la elaboración de este vino en nuestra comarca. Nacida como empresa agrícola se creó con la misión de definir unos criterios de producción orientados a unificar los sistemas de cultivo y establecer pautas de buena práctica dentro de lo que posteriormente devino en la actual Denominación de Origen «Arabako Txakolina-Txakoli de Álava».
De la mano de su antecesor, Eugenio Alava, los Hermanos Ugarte – Alava iniciaron así un proyecto familiar que comenzó con la plantación de 6 hectáreas de viñedo de la variedad autóctona Hondarrabi Zuri, superficie que se ha ido ampliando hasta llegar a las 20 hectáreas existentes en la actualidad, convirtiéndose así en el principal productor de uva de la DO.
En 2005 Artomaña Txakolina, S.L. inicia una nueva etapa con la construcción de una bodega que incorpora las más modernas tecnologías al proceso de elaboración de sus propias uvas con el objetivo de obtener un txakoli de calidad óptima.